sábado, 30 de marzo de 2019

IV Perimetral Rett Serra Vernissa

Llegamos al paseo de la alameda de Xàtiva. Para hacer una carrera que siempre desde la primera edición he querido hacer pero nunca llegaba apuntarme.

Total llego y tachan, se me han perdido los carcetines, me toca llamar y que me traigan unos. Después de un poco los tengo. Salimos, no muchos por cierto ya que la prueba no es moco de pavo. La verdad es que lo sabia de antemano con esos 1700 era normal. Pero lo técnica que era ni me lo esperaba.
Salimos rectos y giramos cuesta arriba por el portal del lleó. Vamos por la sierra del astillo hasta insertar con la subida al Calvari por cierto ya se veía Xàtiva por detrás. Podéis observar estas dos fotos.

Acabamos de desviarnos del Calvari, y entramos en zona trail normal, con sus subidas y bajadas hasta llegar a pasar por la carretera de Bixquert y antes de darnos cuenta nos encontramos con las cadenas. Una de las vías ferratas que nos encontraremos en esta carrera de montaña, la denominada cara Sur, de la Peña Rotja una zona de escalada ya rozando la zona de la solana. Esto seria más o menos a la altura del km3 donde empezaremos la ascensión.

Cuando completamos la ascensión uno a uno y esperando abajo, se contempla unas vista impresionantes de la parte de Bixquert (La Solana).
Se pueden ver las fotos que hice:

Al llegar al km4, empezaremos a bordear y bajar poco a poco, y comenzaremos a correr por un camino de Bixquert hasta salir a una senda y a partir de ahí hasta el km 6 que se empezara a ascender, pero lo peor tocaba en el km7, que tenias que subir por piedras gigantes, bueno bloques de piedra. Aquí tarde unos 22minutos en un kilometro, después de subir pasamos a un camino hasta llegar al km8 por donde pasaremos “la lloma plana” y vamos por sendas, caminos y bancales de naranjos entre los que iremos tocando a veces el asfalto, sobre el km10 al km11, vemos ya Canals y la autovía. Como vemos en la foto de abajo, ya llevo unas dos horas y cuarto.

El km12 tendremos bajo nuestro pies Bolvens, i pasaremos la “Lloma Mallés”, nos desviaremos ya a la zona de Novetle tirando desde el km 13 al 14, y acercándonos a la Peña de San Diego.

jueves, 14 de marzo de 2019

IV Perimetral Rett Serra Vernissa

Salimos rectos y giramos cuesta arriba por el portal del lleó. Y vamos por la sierra del astillo hasta insertar con la subida al

sábado, 7 de julio de 2018

BRONCHALES 2018 Ya toca

Recorrido en 3D

Pulsera para los traileros.

VISIÓN DRON
 Video de los maratonianos 43k
COMIENZA LA FIESTA 07:30

Manos arriba esto es un MARATON DE MONTAÑA.  Damos la vuelta típica al pueblo pasando por sus calles mas enblemáticas y nos tiran por la fuente del chirrillo. Cuidadin señores Montañeros que aqui falta ya el aire al estar a 1.600 mts y el desnivel acumulado sera de 2000 mts, con lo que el mal de altura podria dejarse notar y sino la fatiga prematura. Pero todavia no hemos llegado a PEÑA BLANCA.
Este punto es el decisivo, ya que si llegas con fuerzas( como muchos dicen) podras acabar bien. Pero seamos realistas, aqui no hemos terminado y queda otra media por delante. Asi que aguantar los machos y reservar.
Salimos del pueblo por un camino de tierra roja y el tipico dron observandonos y de repente a subir por la pinada hacia VICIDILLA. Ta chan, sorpresa, cuando llebamos media subida de repente oimos a la gente de delante como que nos advierten chillando unos palabras inteligibles: “Piedreas”, no vemos nada y de repente, se nota en el ambiente como el ruido de una estampida, aunque no veíamos nada. Y de repente sale de la espesura un ciervo, pero menudo ciervo y a toda velocidad. No era el típico ciervo joven, este era mayorcito y se las sabia todas. El susto fue grandioso ya que nos pillo en tierra de nadie, a mi subiendo y sin cobertura de pinos y otro chaval delante. Al ver como agacho la cabeza con su cornamenta inmensa y casi rozando el suelo. Nos quedamos de hielo, pero lo mas fuerte lo vieron nuestros ojos, cuando tropezó y cayó, se levantó y se fue.
Al final de la subida, un pequeño camino en linea recta hasta cruzarnos con una bajada normal que nos hace ver bajadas y subidas. Con ello llegamos a la fuente del Canto entre el kms 5 y 6.

Como podemos observar en el plano topografico, se tocan dos ptos Vicidilla y la fuente del canto. Observarlo en la superposición  de los mapas, de abajo.

Del kms 6 al 7 pasaremos por debajo de un tunel en donde  nos mojaremos los pies por segunda o tercera vez.
Los voluntarios nos aconsejan que no pisemos las piedras, en los riachuelos.
Desde aqui hasta PEÑA BLANCA tocamos arboleda de pinos y pastizales con riachuelos ocultos entre la hierba verde. Total del km 8 hasta el 19.
Si vemos la torreta abremos conseguido subir un desnivel tremendo que cuesta hasta con los palos. Yo llegue aqui mas o menos bien, pero me esperaba la pajara que no me abandono la susodicha hasta el km 25. Ojo de 2 a 3 de subida picante, o te lo tomas con calma o termina contigo.

En esta foto de abajo se ve el desnivel. Son  2 o 3 kms hasta coronar PEÑA BLANCA.

Si observamos el mapa superpuesto, veremos que Peña Blanca es el km 18 con sus 1800mts de desnivel y a partir de allí es bajada pero verdadera bajada de 5 kms.
VEAMOS EL MAPA TOPOGRAFICO DEL LUGAR

Después de bajar nos encontrarnos con el km 23, abandonaremos el rio Garganta pasando atraves de el.
En el termino de Nogueras, en seguida empezaremos con Peña Aguda con su barranco que ascenderemos hasta la laguna. Gran paisaje que según que epoca del año la veremos mas llena de agua que en otras. Aquí tengo tirones en los gemelos, aunque consigo relajarlos estirándolos.

Punto donde veremos un avituallmiento, para recargar pilas y ver la lagunilla, con lo que nos deleitaremos nosotros mismos al sentir toda la naturaleza alrededor.

Aqui vemos el alto de la hierba. Con una bajada y su respectiva  subida  llegaremos aqui.  Cogiendo, sendas y pistas alternativamente y ya solo bajaremos hasta Nogueras km 32.

Entrando yo a Noguera de Albarracin por la puerta de atrás.
Giro en una casa y ya veo al chaval que habla con mi mujer para subir corriendo.

Como veis en la foto, mi chaval fue corriendo a ver a su papi. Y acompañarme hasta el avituallamiento, esta ultima foto la hizo el spiker Kike Moret y las primeras mi mujer.
Como algo, bebo y descanso para lo que todavia me queda unos 12 o 11 kms. Salimos del pueblo por un lateral que nos conduce a una pista El Barranco de la Tejera el cual pica hacia arriba el cual lo realizo andando con un corredor destrozado como yo. Lo mejor el rio que discurre por la vertiente derecha dejando su relajante sonido en el ambiente, con sus fuentes a lo largo del camino. Mas o menos a los 2 o 3 kms giramos subiendo ya hacia la montaña atravesando el rio. Subimos por lo que podriamos llamar “el kilometro vertical” por su dureza, muy parecida a Peña Blanca. Ya arriba tenemos el Pico del Corral del tio Martin, con una Fuente que creo que se llamaba fuente de la rosa. En esta fuente encontramos unos Boy Scouts, con sus monitores que nos dejan pasar.
Ahora solo quedan 5kms y ya vemos casi Sierra Alta. Pero nos queda un kilometro de subida, al llegar tenemos al fotografo inmortalizando nuestro sufrimiento. Más vale una imagen de mi rostro que expresarlo.

Aqui guardo palos y ya solo queda admirar el paronama por todos los angulos. Y repostar algo, ya solo nos queda bajada hasta el camping atravesandolo y llegar a meta por detras de Bronchales. Si dejamos las Corralizas a nuestras espaldas  ya sentiremos el ambientazo de la gente esperando y habremos superado una maraton de montaña, pasando de la senda a una entrada del pueblo asfaltada y de bajada hasta la meta. Exactamente 43kms.

7 HORAS 15 MINUTOS

Como vemos tambien la acabaron algunos amigos que hace tiempo se pasaron del running al trail. Amigos que conozco desde hace mas de 12 años.

jueves, 13 de julio de 2017

2 TRAIL BRONCHALES 2017 25k.

DOS VÍDEOS PARA ABRIR BOCA
  (ANTES DE LEER LA EXPERIENCIA EN ESTE TRAIL)

Video creado por Jean Paul Weimar

Video creado por Never Stop ( Salimos entre el minuto 8:35 a 9:30, repostando en el avituallamiento de Sierra Alta)

Fotos Precarrera

Mogollón de corredores de montaña,
     alrededor nuestro, en nuestra carrera 25k sobre unos
400 llegaron a meta.

sábado, 20 de mayo de 2017

MALAS SENSACIONES, PERO MUCHISIMAS GANAS DE IR POR LA MONTAÑA.

Con este paisaje disfrutamos todo el domingo 14 de Mayo de 2017, desde la mañana con 12 grados y en la salida nueve. El dia como podéis ver en la foto maravilloso.

Aquí tenéis, los picos de Peñas de Haya. Aunque solo subimos a uno de los tres, mejor dicho a dos.

Yo salgo en la foto aunque no se me vea, me tapan todo excepto la cabeza. Parecía que estaba bien, excepto por el constipado que acarreaba durante
dos semanas y algo. Aunque me había dado cuenta que las pulsaciones de la mañana era altas, sobre 90 en reposo. Eso me pasaría factura nada más salir, ya que al estudiar la web de garmin se veía en los primeros kilómetros unas pulsaciones máximas muy altas. Solo podía ser por dos cuestiones: O no estaba bien por el constipado o iba pasado de revoluciones. Total que hasta el km 8, todo fue normal aunque el cuerpo acusaba ya la fatiga. Y al empezar el 8'5, el primer desnivel del 38'5%, el cuerpo ya dijo basta, ni con palos podía. Ahí es donde empiezan a pasarme casi todos. Y yo solo miraba para detras por si me cogia las escobas, además de mirar los tiempos de paso, que estaban en 8,5kms en 1h 45'. Bueno ese tiempo de corte lo supere. Parando varias veces a comer barristas de sabores diversos. Y la ingesta de geles de cafeina para ver si el cuerpo,recuperaba algo. Pero, nada de nada, sufriendo y apechugando el día, y solo mirando para adelante y respirando el aire puro del parque natural de Peñas de Aia. Rodeado de los paisajes típicos del norte de la península ibérica, tan frondosos y verdes, con hierba verde y olor a tierra húmeda.

Me veis llegar feliz, pero destrozado a la vez, lo contento que estaba lo reflejaba mi ser al pasar una mañana diferente entre los robles, chopos, y una fauna autóctona del País Vasco. Entre vacas y
lleguas, pululando por el monte y excursiones que campaban a sus anchas, pude descansar y tomarme algún tentempié. Como barritas, geles y agua. También recorrieron por mis piernas lo que algunos corredores no han experimentado nunca.  Los terribles: "Tirones en los gemelos". Que por cuatro veces me saludaron. Y que menguaron con los sprays, como la famosa marca Reflex.

Mi hijo y yo llegando a la meta. Gracias a todos.
              Julen, Raquel, Joel, Emi, Alfonso, Thais, David, Alfonso jr., Alazne, Enaitz,  y como no, los dos escobas del Trail Aiako Harria, y Maider y a Fernando uno de los organizadores del evento.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Trail de Engera o TULP

Conocía el pueblo ya hacia tiempo, a consecuencia de ir a una de tantas vueltas a peu que se disputan en los diversos circuitos. Como, ejemplo podría citar: " el circuito ribera del xuquer", aunque el pueblo pertenece a la Canal.
Pues lo que venia a contaros, que no tiene nada que ver la TULP, con otras carreras de montañas. Ya que puedo decir que he realizado alguna dura por las inclemencias del tiempo. Como el I trail de Xativa, del 2013. Donde tarde mas de tres horas, luego a las tres semanas realice otra en Irún, de los mismos kilómetros pero con desniveles acumulados superiores y tarde menos de tres. Las pendientes en estas zonas de hasta un 45 %. Total que para rematar el año en octubre de 2013, fui a Vallada también dura.
Os podéis creer, que la TULP, era salir y montaña, pinadas y mas pinadas, y a excepción de una zona pelada de matojos, piedras cortantes y senderos largos. Donde acabe con unas salomón, rajando las por la puntera reforzada. Y la llegada no llegaba, oía la megáfonia y aun seguía metido en el bosque de pinos a la falta de un kilómetro.

sábado, 18 de mayo de 2013

III Erlaitz Aiako Harriak

III Media Maratón de Montaña Peñas de Aia

El 12 de Mayo del 2013, se celebraba la tercera entrega de la media maratón del Erlaitz Aiako Harriak. El día salió húmedo, pero con una temperatura aceptable para ir en ropa corta. Antes de la salida, habían corredores que estaban calentando por las inmediaciones de la sidrería OLA, y algunos bajaban desde la meta, hasta allí, ya que tenía aparcados los coches en el colegio público TOKI-ALAI. A las nueve de la mañana se da el pistoletazo de salida, y salen todos los corredores, y ya empieza la subida, ya que de llano solo habría unos 300 metros. Total que se sube por pista forestal unos tres kilómetros, pasas a llanear poco y vuelves a subir entre el cuatro y el cinco y medio.